top of page
IMG_5880[4180].JPG

SERVICIOS Y TRATAMIENTOS

FISIOTERAPIA

La fisioterapia  promueve la salud y la función óptima del organismo con el objetivo de prevenir, corregir o mejorar las disfunciones derivadas  del movimiento, ya sean agudas o crónicas.

En primer lugar llevamos a cabo una evaluación que nos permite obtener un diagnóstico de la lesión y así poder elegir las técnicas de tratamiento más adecuadas para cada paciente.

La principal herramienta en fisioterapia son las manos, las cuales nos permiten sentir y llegar al origen de la lesión.

En VM empleamos también otras técnicas como la punción seca, fibrolisis instrumental diacutánea (ganchos), kinesiotaping, radiofrecuencia…

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL, VISCERAL Y CRANEAL

 

La osteopatía aporta una visión más amplia en el diagnóstico y tratamiento de patologías, buscando el equilibrio entre los diferentes sistemas dentro del organismo.

Promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculo-esqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, mediante la aplicación de diferentes técnicas manuales escogidas tras realizar una valoración diagnostica previa.

Funciona respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología, y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos.

Estas son algunas de las patologías que se tratan con mayor frecuencia en osteopatía:

  • Dolores y disfunciones musculoesqueléticos de origen mecánico o visceral

  • Lesiones traumáticas (esguinces, luxaciones, fracturas…)

  • Radiculopatías

  • Disfunciones de ATM (chasquidos, limitación de la apertura, bruxismo…)

  • Vértigos

  • Mareos

  • Migrañas

  • Cefaleas

  • Neuralgias (Trigémino, Arnold…)

  • Parálisis facial

  • Sinusitis

  • Apoyo en trastornos digestivos (alteraciones del transito intestinal como estreñimiento, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico…)

TRATAMIENTO DE LA MUJER EMBARAZADA:

 

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer esta sometido a una serie de cambio, tanto físicos como psicológicos.

 

En una etapa tan bonita, la mujer embarazada debe ser acompañada por profesionales que la guíen y acompañen.
 

Descubre cómo podemos ayudarte en VM:
 

  • Acompañamiento en un periodo de cambios: A nivel músculo-esquelético y postural, el cuerpo de la mujer sufre una serie de adaptaciones que le van a permitir que el bebé pueda desarrollarse con normalidad dentro del vientre.

  • Mediante técnicas osteopáticas y de corrección postural eliminamos todas aquellas tensiones, hipo-movilidades o disfunciones que impidan la correcta adaptación de cada una de las estructuras (pelvis, columna, diafragma…) que albergan al bebé. 

  • Alivio de las principales dolencias del embarazo: ciática, dolor lumbar, molestias en pubis y región inguinal, problemas de retorno en miembros inferiores, cefaleas tensionales…

  • Preparación del cuerpo para el parto: En el parto por vía vaginal, la pelvis se verá obligada a realizar pequeños movimientos que se producen con el descenso y salida del bebé. Por ello es necesario que el sacro, las caderas, los iliacos y todo los componentes musculoligamentosos estén libres de movimiento para que se adapten y no dificulten el paso del bebé por el canal del parto.

  • Bebé de nalgas

PEDIATRÍA:

Desde la gestación, hasta el momento del parto, el bebé está sometido a una serie de fuerzas traumáticas (contracciones intrauterinas, encajonamientos dentro de la pelvis de la madre, paso por el canal del parto, y en ocasiones partos instrumentalizados) que pueden generar tensiones, deformidades y disfunciones en cráneo, columna y extremidades.

En las primeras semanas de vida es importante valorar estas posibles alteraciones, tensiones que el bebé pueda presentar, con el objetivo de prevenir las siguientes patologías mencionadas a continuación y permitir un desarrollo libre evitando asimetrías.

ese

 

En VM llevamos a cabo el tratamiento y prevención, desde la edad temprana, de patologías como:

 

  • Deformidades craneales (solapamientos, plagiocefalia, braquicefalia…)

  • Tortícolis

  • Otitis de repetición

  • Obstrucción del canal lagrimal

  • Cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, estreñimiento...

  • Irritabilidad

  • Alteraciones de la lactancia materna

RADIOFRECUENCIA:

Tambien llamada tecarterapia o diatermia. Consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia con un efecto de bioestimulacion térmica.

 

Produce un aumento de la temperatura en los tejidos, a lo cual el organismo responde con un mecanismo de termorregulación por el cual llega mayor cantidad de sangre a ese tejido aumentando la llegada de oxígeno, nutrientes y células del sistema inmune que aceleran el mecanismo de reparación de dicho tejido y regula los procesos inflamatorios.

Su aplicación ayuda a reducir el tiempo en la recuperación de lesiones.

Se emplea en patologías musculo-esqueléticas tales como: artritis/artrosis, dolores musculares, tendinopatías, bursitis, capsulitis, desgarros musculares, esguinces, tratamiento de cicatrices, diástasis abdominal…

FIBROLISIS DIACUTÁNEA INSTRUMENTAL:

Indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Se lleva a cabo a través de unos ganchos de diversa curvatura, la aplicación de estos sobre la piel ayuda a liberar las adherencias y corpúsculos fibrosos que pueden darse entre las diferentes estructuras musculo-esqueléticas, actuando sobre el tejido fascial que mantiene la buena relación entre todas ellas.

Esta técnica tiene efecto mecánico (sobre las adherencias y corpúsculos que limitan el movimiento), circulatorio (por estimulación local linfática y sanguínea, con liberación de sustancias químicas como la histamina, que ayudan a la recuperación) y reflejo (por estimulación de receptores nerviosos, inhibición de puntos reflejos).

Empleamos esta técnica en el tratamiento adherencias debidas a traumatismos, fibrosis cicatriciales posquirúrgicas, fibrosis muscular, contracturas, lesiones tendinosas, pubalgias, fascitis plantar, atrapamiento de troncos nerviosos periféricos…

PUNCIÓN SECA:

Es un técnica invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo musculares), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se emplea una aguja de acupuntura y no se introduce ningún anestésico ni sustancia.

Con la aguja se atraviesa la piel en busca del punto gatillo (causante del dolor miofascial)  para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.

KINESIOTAPE:

El vendaje neuromuscular (Kinesiotape) ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de auto-curación y facilita la circulación.

Basado en la activación del sistema neurológico y circulatorio. El vendaje realiza un estímulo propioceptivo, mejorando así la respuesta de la articulación, músculo y ligamentos.

 

Son vendas elásticas con adhesivo que se pegan a la piel. Al ser elásticas permiten el movimiento libre de las articulaciones, permitiendo realizar una actividad normal; además son resistentes al agua.

Está indicado tanto para relajar el músculo como para ejercer mayor estímulo de contractibilidad del mismo.

Otras aplicaciones son:

 

  • Asistencia al movimiento en una articulación con movilidad reducida.

  • Reabsorción de hematomas.

  • Estabilización de una articulación.

  • Como ayuda en el drenaje linfático.

TRATAMIENTO DE ALTERACIONES POSTURALES:

La evaluación postural, es el inicio en toda exploración física que se realiza en consulta.

Una postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una eficiencia fisiológica y biomecánica, lo que reduce al stress y sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación, por los efectos de la gravedad.

A lo largo de la los años se presenten alteraciones posturales debido a las distintas actividades de la vida diaria. Sin embargo esto puede afectar tanto a niños como a adultos en algún determinado momento. Por esa razón, en consulta se trabaja este tipo de alteraciones, evitando así que se generen desequilibrios en los diferentes sistemas del organismo.

Una posición equilibrada no requiere mucho esfuerzo y permite la libre ejecución de distintas actividades.

En VM, tratamos este tipo de alteraciones, mediante técnicas de fisioterapia y osteopatía, combinado con programas de ejercicios adecuados a cada paciente y a cada patología.

bottom of page